lunes, 5 de diciembre de 2011

El periódico digital

¿Qué es el periódico digital?
Es un periódico digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión.
Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".

¿Cuál es el propósito?
En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.

El periódico digital como herramienta tecnológica educativa
La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más importante, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis
Etapas de elaboración de un periódico digital
La dos primeras etapas necesarias para elaborar un periódico escolar digital, consejo de redacción e investigación son iguales tanto si este es impreso como si es digital
La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del sitio Web del periódico; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia de forma armónica y organizada, para que el lector se sienta a gusto.
Esta etapa está íntimamente relacionada con la estructura del sitio (dinámico o estático) y con el lenguaje que se utilice para elaborar las páginas Web. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital.
En la etapa de redacción, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un procesador de texto y escribirlo en el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción.

Características del periódico digital

Producto digital
Es un medio online es, ante todo, un producto digital, es decir, que, como señala Echaluce Orozco, “llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel” y “se transmite por redes telemáticas”, lo que significa que “los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas”, siendo ésta “una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio”. Asimismo, “es accesible en cualquier circunstancia, siempre y cuando se cuente con un ordenador y una línea telefónica. Los avances tecnológicos permiten que los periódicos se puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes
Hipertextualidad
Otra característica fundamental de los medios online es que son hipertextuales, es decir, que aprovechan las ventajas que ofrece el hipertexto. El hipertexto es un texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información, lo que en Internet nos permite pasar de un texto a otro a través de un link o enlace.“El hipertexto, término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de página a página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos. No es secuencial. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales”.Su carácter hipertextual representa tal vez la mayor ventaja de los medios online.
Instantaneidad
Tal vez, y como ya veíamos en las definiciones de Rost de los tipos de actualidad en los periódicos digitales, la mayor ventaja de los medios online respecto a los medios tradicionales es la instantaneidad. En este sentido, esta característica permite que se obtengan las informaciones de manera más inmediata, es decir, que se consulta la información casi en tiempo real.
Actualización
Además de ser instantáneo e hipertextual, un medio de comunicación online es actualizable, lo cual, el periódico electrónico renueva la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.


Globalidad y accesibilidad
Veamos ahora otras dos características fundamentales relacionadas entre sí y que diferencian a un medio online de uno tradicional: es mundial y es accesible
Interactividad
De hecho el éxito de la red se debe a las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. Personalización de la información es decir, la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja solamente lo que a él le interesa.
GRATUITO


EL PERIÓDICO DIGITAL

Ofrece a docentes la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus asignaturas.
Además, esta elaboración es una gran oportunidad para que los estudiantes desarrollen, en un trabajo cooperativo, habilidades tales como: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren d cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos.

Hay que tener presente que al igual que en un periódico impreso, para construir uno digital es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración.

VENTAJAS DE LOS PERIÓDICOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN:

• Publicar en Internet permite llegar a un público más amplio.
• Se llega a una mayor audiencia y aumenta el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
• Escribir para Internet exige concisión.
• Acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, videos, animaciones e hipertexto)
• Poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc;
• Dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar;
• Reducir significativamente los costos.
Eduteka-Elaboración de Periódicos Digitales. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php. Consulta realizada el 23-nov-2011
INFOGRAFIA
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article731
http://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico_en_l%C3%ADnea
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php
Bibliografía:
Rost, Alejandro Rafael. “La actualidad múltiple en el periódico digital”. Ponencia presentada en el VII
Ibercom, Congreso Iberoamericano de Comunicación. Noviembre de 2002, Porto (Portugal). Publicada por Sala de Prensa.
Edo Bolós, Concha. “El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Número 7. 2001. Edita Universidad Complutense. Pág. 91
Zúñiga, Lourdes: http://lourdes.bitacoras.com/archivos/2006/05/29/la-hipertextualidad.
Martínez Vega, José Antonio: “El periódico electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio”. Madrid. Departamento de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad Europea, 1998, pág. 20.
Salaverría, Ramón. “Aproximaciones al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Número 7. 2001. Edita Universidad Complutense Pág. 393.
Armañanzas, Emy; Díaz Noci, Javier, y Meso, Koldo. “El periodismo electrónico”. Barcelona: Editorial Ariel, 1996., pág. 127.
Armentia, José Ignacio; Caminos, José María, Elexgaray, Jon, Marín, Flora, Merchan, Iker. “El Diario Digital”. Editorial Bosch. Septiembre de 2000. Pág. 95.

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